Benvenutto!!!

Esto es un blog y punto.

miércoles, 8 de abril de 2009

Las mujeres y las compras



Dada la controversia (o piconería??) de mi última publicación sobre los hombres y el fútbol (lo que no quita que existan mujeres a quienes les apasione también el fútbol –mi mamá es una de ellas-, sin embargo dicha entrada nació de mi experiencia), me veo en la necesidad de colgar la siguiente publicación:

¿Qué pasa con las mujeres y las compras?

Pues bien, esa es la pregunta que TODOS los hombres se hacen, cuando observan a sus “mujeres” convertirse en una especie de Mr. Hyde (1) con el fin de poder entregarse al placer (muchas veces prohibido o limitado por el factor dinero) de “comprar” ya sea ropa, carteras, zapatos, libros, entre otros elementos.

Hace poco leí un artículo "Men Buy, Women Shop" (“Los hombres compran, las mujeres van de compras”), realizado por Jay H. Baker Retail Initiative, de Wharton, y el Verde Group, una firma consultora de Toronto, en el que se indica lo siguiente “las mujeres son felices rebuscando entre las colecciones de accesorios y ropa o dándose una vuelta por la sección de calzado. Sin embargo, los hombres consideran que comprar es más bien una misión. Salen con el objeto de comprar determinado bien y tan pronto como lo hacen quieren abandonar rápidamente la tienda”.

Me permití extraer esa conclusión para hacer un análisis de lo que significa para una mujer “comprar” cualquier cosa, pero en especial ropa.

Particularmente, cuando estoy deprimida compro ropa…. Si, sé que suena superficial, pero es uno de mis placeres ocultos (ahora ya no tan oculto)….no saben lo que un buen jean y una blusita que te quede “regio” y de paso que te haga ver “flaca” puede hacer en una mujer…. Te levanta el ánimo!!!! Hace que toda la dieta y abstinencia de esos ricos chocolates durante la semana valga la pena........Porque seamos sinceros…. Las mujeres estamos condenadas a hacer dieta estricta y a luchar constantemente con nuestro peso… y siendo aun mas sincera la ropa mas bonita viene en talla ANOREXICA…..y para aplacar ese dolor y sufrimiento (no comer, usar unos tacos que podrían causarte un esguince, depilarse y demás) merecemos un “premio” y que mejor premio que el de las “compras”.

A ver mujeres….acaso se sienten tristes cuando se prueban un vestido o unos zapatos que les quedan espectacular?... si te ves espectacular, es cierto… te sientes espectacular……si hay una cosa que las va a deprimir será el precio….… pero a veces este vale la pena… Aunque debo confesarles que uno puede comprarse ropa y no gastar casi nada….es cuestión de buscar y regatear (bargain)… y eso, señores, es un arte.

El ir de compras es una manía que las mujeres les gusta hacer en grupo ya sea con tu mama, tus hermanas, tus amigas, tu papá o tu enamorado… Aquí citaré a una persona cercana cuando me indica porqué no le gusta acompañarme a comprar: “No es que no me guste que compres ropa, lo que me llega al -ustedes ya saben donde-es que cuando no encuentras lo que te gusta o lo que estas buscando te la agarres conmigo”. Es cierto, me llega a lo mas profundo de mi ser cuando no encuentro lo que quiero, no solo en ropa, sino también en el supermercado, entre otras cosas….. mi error está en enfadarme con la persona que menos culpa tiene……

Pero volviendo a nuestro tema…….A las mujeres también se nos da por criticonas…es inherente… es más, “ir de compras con tus mejores amigas” es esencial, mientras compras, las mujeres compartes chismes, confindencias, tips de sexo, entre otras cosas; es más, hasta compartes posibles respuestas a los problemas en tu trabajo, y esto no solo lo haces con tus amigas. No les ha pasado mujeres que cuando están comprando ropa y ven que otra mujer se la está probando…¿no les gustaría decirle algo sobre como le queda? y compartir con ella gustos, colores o algo por el estilo, o en el probador ………si una chica sale de su “cuartito” para verse en el espejo principal (hombres no se hagan, ustedes también tiene espejos en sus probadores, lo he comprobado porque una vez tuve que entrar a un probador de hombres porque en el de mujeres no había espacio…ja!) ¿no les da ganas de opinar sobre como le queda la ropa? Y si le queda regio… no les da cierta envidia??? Nos convertimos en las conductoras del programa “fashion emergency”.

De otro lado, debo indicar que hay algo que está totalmente probado…. (y siendo desilusionarlos chicos) LAS MUJERES NO SE VISTEN PARA QUE LOS HOMBRES LAS MIREN (al menos no es el factor principal)… se visten para QUE LAS MUJERES VOLTEEN A VERLAS!.... No se donde escuché esto (creo que en una publicidad) “Que un hombre te mire es fácil (sino…. Levántate la blusa o el polo para que te miren las “bubbies” y vas a tener 40 hombres mirándote…como si nunca hubieran visto unas), pero que una mujer voltee y te mire… eso es lo difícil” (a menos claro que sea lesbiana….y no tengo nada contra las lesbiana eh! Tengo muchas amigas que lo son…… p.d: amigas las quiero!)

Con esto no quiero que piensen que las mujeres somos superficiales, solo porque “nos encanta” (y digo “nos” porque a mi me fascina….cual comercial de los días “R”…..), también nos gusta que nos reconozcan por nuestras capacidades y obvio no solo por nuestra ropa. De que sirve una chica bien vestida y súper “fashion” si no sabe distinguir entre capitalismo y comunismo y piensa que la franja de Gaza es una curita…no way!!!

De otro lado, nadie dice que los hombres “no compran”, pero si lo hacen, se basan en aspectos utilitarios relacionados con la compra y lo que viene con ella (es mas creo que nunca irían a comprar si es que saben que no van a encontrar estacionamiento o tiene que hacer una larga cola….)

Finalmente, creo que a las mujeres nos gusta ir de compras porque sentimos que tenemos el control de las cosas, podemos probarnos y probarnos y terminar por comprar el primero que vimos…. Y es porque las mujeres somos mas “peakys” al momento de elegir algo que queremos y ello lo aplicamos a todos los aspectos de nuestra vida (en el trabajo, en las relaciones amorosas, en nuestra familia, entre otros)…….

LO ACEPTO……… me encanta ir de compras incluso cuando mi tiempo es limitado y mi economía también, ja! y al igual que los “espectadores” le gritan a la tv cuando va mal un partido.. me molesto si no encuentro algo que me guste.... y es que he llegado a la conclusión que es por eso, eso que yo tampoco sé explicar…. me lleva a responder por qué los hombres aman tanto el fútbol)…….......Simplemente adoro comprar y es verdad las mujeres también somos fieles al castigo… ¿cuál?...el del despilfarro y la deuda.

(1)El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, novela escrita por Robert Louis Stevenson, trata sobre la dualidad de los personajes: el Dr. Henry Jekyll (que representa el bien) y el misántropo Edward Hyde (representa el mal).


11 comentarios:

  1. Buen artículo Jesa!!!!!! definitivamente comparto tus sentimiento, en realidad...quien me conoce sabe que vivo endeudada, pero asi soy feliz, cada vez que paso por alguna tienda termino comprando algo por mas pequeño que sea, siempre extasis cargar y caminar con mi bolsa en la mano, saber que llegando a mi casa lo colgare en mi closet, o que al dia siguiente me ponga lo nuevo que tengo. Sorry por la comparación pero causa tanto placer!!!.... jajajaja!!!!

    kisses

    ResponderEliminar
  2. me falto colocar eso que has puesto... colgarlo en el closet y saber que al dia sgt te lo avs a poner o esperar esa reunion para la cual te compraste esa ropa... o esos zapatos nuevos!! el olor del cuero nuevo.... es incomparable!!

    ResponderEliminar
  3. cholaaa siiiiiiiiii amamos comprar..comprar y comprar!! como toda chica sex and the city!!! i'm lookings for labels!! ain't looking for love!!! jajajajajaja
    que placer!!!!!

    ResponderEliminar
  4. si, gracias por la idea Isele!! minimo tenia que escribir sobre esto que tanto me gusta hacer!!! y para ambas: gracias por seguir este humilde espacio!

    ResponderEliminar
  5. I writing in English for my coworkers to understand your blog. It's not because I forgot my native language... I hate "attorantes".

    Thumbs up Sister!!!
    Well… The following comment comes from your adorable sister...a "shopaholic wanna be". You know how much I love shopping ... I buy clothing and shoes almost every weekend and I have to admit that clothing shopping causes me a great pleasure.

    As you know, New York is the fashion city of the world...folks...have mercy … women do not have any other choice but giving in before all-prices stores.I have come to the conclusion that most New Yorkers, women and men , are real shopaholics. But what is a shopaholic? Let me cite its definition from the renowned Merriam-Webster Dictionary:

    “Shopaholic”: one who is extremely or excessively fond of shopping? ..you see …It does not mention anything about how much you have to spend to be become one. I am clarifying this because not all shopping implies the spending of large amounts of money. I have 3 closets full of clothing shoes and bags and I have to say that 50% of them were bought during sales time..remember it’s not about price ,it is about …taste and willingness to browse around in order to find a good deal.

    I certainly believe that most women are shopaholic ...of course…in different levels. The level depends on how loaded your pocket is, how much weight have you lost, how depressed you are, how much you love yourself and how much you love to be loved.

    Ok Ladies…so WE ARE SHOPAHOLICS here and in China.Just admit it.

    It is true that women love to be admired and complemented, especially if the complement comes from another woman, which does not mean that a compliment coming from our man would hurt us…Hello!!!..we need to attract the opposite sex too. Let’s be realistic …we loved to be complemented by women just to win the constant female competition … remember … not all women will tell you what they honestly think about your new blouse , skirt or leather jacket ,that is why their opinion is very important . It is unquestionable that if the complement comes from a true female friend is very likely you actually get a sincere opinion.
    In summary, women and men have clear passions …the difference is on how we prioritize activities. I personally love shopping and I prefer to debate with my friends on what would look better on me than yell at players that will happily go home after the game ( no matter how their performance was during the game )to spend all the money on… guess what …Shopping!!! .

    P.s. I was forgetting… There is online shopping too..thanks God!!!

    with love,

    Jemmy

    ResponderEliminar
  6. Gracias manuca, todo lo que dices es muy cierto!!!!..... Me olvidaba....voy a habilitar la opcion para que este blog se pueda traducir, de paso que nos internacionalizamos jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario va por los dos últimos temas: aquí en España la sociedad es mil veces más machista que la nuestra peruana, sin embargo, hay que entender que la pasión por un deporte cómo el futbol ya no es exclusividad masculina y eso se debe a que las mujeres cada día están más integradas a la sociedad competitiva, de la misma forma que se suman a los hábitos sociales postmodernos mucho más rápido que los hombres (léase: fumar, porrear, beber alcohol, conducir a velocidad extrema, sexo alternativo, etc...) es decir, el afán por ocupar y mantener un sitial en la sociedad que siempre se les negó, las ha llevado a luchar con más ímpetu y a demostrarlo con más temeridad.

    En fin, las mujeres ya tienen un poder adquisitivo que podemos ver en series como Sex and the City, y eso gusta verdad? poder comprar lo que quieras y lucir como te sientas, tirarte al churro que te de la gana y luego descartarlo como tampax... eso es en realidad un ejercicio de poder que exhibe el fenimismo del nuevo milenio.

    Pero hablamos de sociedades consumistas donde la palabra ahorro no existe y la tarjeta de crédito es tu mejor amiga, el sexo es sólo un complemento más como tus tacones de moda.

    En realidad, hay mucha tela que cortar respecto al machismo y el fenimismo, pero al final todos caemos en el mismo juego, el que los fabricantes de la moda y los medios de comunicación te venden y te hacen creer que necesitas para estar y sentirte bien.

    Yo creo, comparando con las cosas que se viven por estas tierras, que nuestra sociedad peruana está más a salvo, así con todos sus defectos de género y de generación, porque todavía existe el concepto de familia. Todo lo demás... es relativo. Créanme, estamos mejor así, que lo que nos venden estas series televisivas yankis y las modas que se importan de europa.

    Aunque debo admitir que Perú está cambiando mucho y no estoy seguro si me gustan esos cambios, como el boom de las cumbias y esas cosas. Nunca me gustó y porque esté de moda no tiene porqué gustarme ahora, es simple coherencia. En fin, para gustos y colores...

    ResponderEliminar
  8. Es que el hombre se comporta más como cazador y la mujer es recolectora. Esto lo leí hace algo de tiempo en un artículo de Arellano. Por ahí también leí o me dijeron, para estos efectos es lo mismo, que el hombre paga el doble del precio por algo que sí necesita, y la mujer compra con el 50 por ciento de descuento algo que NO necesita. Pero en fin, respecto a estas afirmaciones, incluyendo la tuya, considero que existen hombres que sí hacen shopping y mujeres que compran, por lo que es muy difícil desde mi punto de vista el atribuir una conducta a determinado género, más bien en clasificar cuál es su comportamiento cuando entra a un establecimiento. A propo, ya no te acuerdas cuando te acompañé a metro a que te compraras una blusa para tus prácticas que combinen con TUS ARETES??!!!. Bueno, me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  9. corrección: buscaba aretes para mi blusa jajajaj
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. mis publicaciones no pretenden indicar que el futbol es solo de hombres...o que las compras sean solo de mujeres Coincido contigo Gef, prueba del primer caso es que mi mama es fanatica del futbol y prueba del segundo es que a mi enamorado aunque no lo acepte le gusta comprarse ropa...y no solo a él conozco a varios... que la corbata que el terno, etc, etc. Pero como digo, estas publiciones son en base a mi experiencia tanto en el futbol como en las compras ja!.... Dentro de un mes aporx iré por primera vez al estadio... quien sabe de repente yendo al estadio cambia mi prespectiva sobre el futbol.... por lo pronto, malo o bueno, eso es lo que pienso.... pero me encanta que me den la contra y leer otros puntos de vista.... pura retroalimentación!!!

    ResponderEliminar
  11. Jesa, a pesar que sabes cuanto me gusta vestirme bien, o al menos tratar, i trato tb de seguir la moda, no soy tan fanatico de comprar ah!

    Es algo super raro, aunq cuando voy a comprar es xq vi algo en alguna revista o a alguien puesto, y siempre trato q sea lo más exclusivo posible, y eso últimamente las mujeres no lo estan practicando creo ah...

    Para mi, encontrarme con un polo o camisa igual es PIJAMA o se la doy a mi hno. x eso en lugar de gastar, invierto...

    Y si no encuentro lo q me gusta, es mucho más fácil, ME LO MANDO A HACER! jeje ;)

    Cesar

    ResponderEliminar