Benvenutto!!!

Esto es un blog y punto.

martes, 7 de abril de 2009

¿Por qué los hombres aman tanto el fútbol?



La primera pregunta para este blog -que vino a mi cabeza instantáneamente- y que me he hecho desde que tengo uso de razón es: ¿Por qué los hombres aman tanto el fútbol?

Esta es una pregunta que, cientos, millones, billones de mujeres se hacen (incluyendo algunos hombres y excluyendo a algunas mujeres -entre ellas mi madre, a quien adoro-) cada vez que ven a sus padres, hermanos, tíos, primos, novios, esposos, agarres, amigos, suegros, etc, etc, etc, involucionar mientras miran (o tal vez contemplan) el deporte de "reyes" .... del rey pepino será.

Esta publicación de algún modo pretende ser una catársis de mi vida "futbolera" desde que tengo uso de razón. En efecto, desde que recuerdo (y según yo, esa es la edad en que comenzó mi "uso de razón"... ja!) mi papá -hombre al cual admiro por sobre toda las cosas incluso sobre su pasión por el futbol, nos decía; "Hija: primero la familia, no hay nada como la familia"; por ello, todos los domingos nuestro planes estaban hechos, salíamos a comer a la famosa y aun viviente polleria "Micky´s" de la Av. la Marina y de ahi íbamos a pasear a Plaza San Miguel, y si teníamos suerte, mi papá nos invitaba, a mi mamá, hermanas y a mí helados D'onofrio (mi postre favorito)

Por todo ello, al comenzar la semana pensaba en "se acerca el fin de semana" (yeeeeee!!!!), "saldré con mi familia" (y obvio era niña y pensaba en los "helados" que comería).... Sin embargo, grande era mi pesar cuando en el calendario (ubicado estrategicamente cerca a la cocina) veía marcado el día domingo como el fin del mundo y escuchaba a mi papá decir: "Marciana (por mi mamá que se llama Marcia) el domingo hay partido ah!, se viene el clásico"....


Esa frase, al escucharla era un taladro para mis tímpanos, es más, al recordarlas, a mi me mente viene el soundtrack de "La Profecía" y ... ADIÓS SALIDA FAMILIAR, ADIÓS HELADOS, ADIÓS RISAS, ADIÓS RUIDO.

Pobre de aquel que se OSARA en hacer ruido mientras el señor miraba su partido de fútbol, sería para que con un "shhhhhhhh" y una "levantadita de ceja con vena hinchada" me hiciera quedar en pose "encantado"... No podias mover ni un milímetro de tu cuerpo, especialmente si el "equipo" iba perdiendo.... y si perdía y eran las 3 30 pm, NO HABIA SALIDA FAMILIAR, NO HELADOS, NO NADA.... SI SEÑORES el mal ánimo se contagiaba y se esparcía como veneno :S


Y es así, esto no solo sucedía cuando habia "clásico", sino cuando jugaban los hmbrecitos cremas con cualquier otro equipo.... crema vs. celestes, crema vs. rosados, crema vs. rojos..... Pero aguanten, que el fútbol no es solo crema, también tenía bastante cabida el equipo nacional, y eso no quedada ahi..... faltaba la COPA LIBERTADORES, LA LIGA EUROPEA, y EL MUNDIAL, maldito mundialllll (por suerte solo acontence cada cuatro años)


En ese contexto, debo decirles que INTENTÉ señores, intenté por todos los medios, de ENTENDER este juego, me lo han explicado 5 veces... 5 personas distintas
(obvio acudí a quienes mas pasión sentian por ese deporte): mi papá, mi actual enamorado, mi mamá, mi cuñado (que es como mi hermano) y un amigo...todos ellos recontra fanáticos ... pero CERO, NULA, NULLE, NANCY QUE BERTHA COCHE.... (que diantres es posición adelantada?? corner?? ¿es una esquina o un lugar donde chupar?.... como diria Kiko: "me doy".

Muchos me dicen: "Ay ... es que tú no entiendes lo que el fútbol significa para nosotros. Ante ello yo les pregunto: ¿Qué significa? y ellos me dicen: "es una pasión... es algo que no se puede explicar!!!" (PLOP.. REPLOP), "el fútbol es impredecible...nunca se sabe lo que va a pasar".... ok , respondo yo.....entonces por qué ven las repeticiones del fútbol si lo que les gusta es llo impredecible que puede ser ese deporte???

Sobre el particular......(si hay más!!!), si bien cuando el equipo gana todos estan "felices", aquí viene el lado oscuro...... no es que "solo" ven el partido en directo, luego de ello ellos TIENEN que ver la repeteción de los goles, la narración de los comentaristas, el resumen del partido, las mejores juagadas y todos eso programas de tv nacional a las 10 u 11 pm en que volvian a repetir la misma chola pero con diferente calzon..... DIOS TEN PIEDAD DE MI!!!!.... NO SE ABURREN? Acepto que vean el futbol... todas esos 90 mtos (incluyendo los 15 de descanso en el que tambien hay "comentarios"), pero repetir una y mil veces mas el partido?????? No se cansan? sobre todo si ya perdió??, ¿¿¿¿qué piensan???? que mirando la repetición......mágicamente cambiará el resultado??? NOooooo, entiendan eso nunca sucederá!!!!!!

También tenemos el caso del "espectador" se cree el DT del equipo, le grita a la TV (como si los jugadores lo fueran a escuchar...estoy completamentre segura que esto lo han vivido todas las personas que estan leyendo este blog), el "espectador" le profesa (a la tv porque reitero -EL JUGADOR NO TE ESCUCHA!! -) cuanta jerigonza inintelegible se le cruza, es mas, creo que esas faenas se han inventado muchas groserias y se acuerdan de hasta la abuelita del jugador..... Las tipicas "oye hu.... ya patea pes!!!"... "Mira a ese imb.... no tiene coj....." "Conc..... re", he visto como se rompen mesas y almohadas de la desesperación.......Y cuando finalmente pierde el equipo...uy.....el "espectador": golpeado, frustrado y cansado al igual que el jugador de fútbol que lo perdió "todo", se retira de su cancha (la sala de tv) y para amilanar su pena come algo o se desquita mirando las noticias del domingo de las 8pm...


La única respuesta: Quiero a los hombres de mi vida pero..... hay una cosa cierta....los hombres que aman tanto el fútbol.....son fieles al castigo!

10 comentarios:

  1. ta bueno, mi querida Chola, Jesarella, o Nacho, como más te guste.

    bienvenida por estos lares, y ojala te podamos leer con una adecuada regularidad.

    te abraza,

    m.

    ResponderEliminar
  2. El tema tiene respuesta ante un análisis psicosocial, pero siento romper tu esquema de catársis que has empleado, porque si te das una vuelta por Brasil, Argentina, ó al otro lado del charco: España, Italia, Francia... verás que las mujeres son tan fanáticas -si cabe el término- como los hombres y no solo desde la tv., sinó también in-situ en el propio estadio deportivo. Claro está, podríamos decir nosotros los hombres, porqué las mujeres tienen una enfermiza atracción sobre los bolsos y zapatos, pero en fin... no se puede generalizar, verdad????

    ResponderEliminar
  3. chola!! q cheevre!!!

    bueno de lo q has escrito solo puedo decir..q hay cosas q no se pueden explicar..simplemente son y ya esta! lo que ES ES y lo que NO ES NO ES!!
    es cierto lo jugadores no escuchan tus gritos al televisor..es cierto ver la repeticion del partido no cambiara el resultado....pero lo cierto es q todo es igual a q si nosotras vieramos los capitulos repetidos d una serie favorita...verlo d nuevo no cambiara el final del capitulo...gritarle al cuero d la serie q es churro ... no t escucha!!! ver sex and the city y gritarle a big eres un huevon!! no t escucha!! verla d nuevo esperando q big no deje plantada a carrie...imposible!
    simplemente es una pasion!! es algo q t gusta y q asi sera x siempre.... a veces las cosas q uno adora o quiere no tienen explicacion...no todo en esta vida debe tenerlo no???

    ResponderEliminar
  4. lo q sucede es que en las sociedades machistas como la peruana el futbol va mas alla de una pasión o un espacio de distracción que los pares, en su mayoria varones, comparten. El problema radica en que estos priorizan al futbol ante otras actividades, he ahi el error! .......... y un acercamiento a la respuesta del por qué a las mujeres (cierto no todas) no les gusta el futbol, pues es obvio que no se sientan atraidas a la competencia que este deporte representa en sus vidas afectivas.
    Creo que a los hombres les resulta más fácil compartir este evento, entre un

    son de insultos y un sin fin de gritos con sus amigos, antes que asistir a ciertas actividades donde se les exige un determinado comportamiento a fin de estar a la altura....sabemos que el facilismo es algo recurrente (y en algunos casos inherente) a ellos.....

    Por otro lado, no a todos les gusta el futbol....existen hombres (muy
    buscados)
    que prefieren la musica o diversos artes antes que mirar un partido de soccer...sin embargo, estos son juzgados por los que sí gozan del deporte de

    pies y son tildados injustamente como amanerados.....quizás tengamos otra respuesta ahí, pues más de uno debe unirse a la masa en los estadios solo para dejar en claro su virilidad.......olvidándose de su personalidad.

    ResponderEliminar
  5. Eso es a lo que yo llamo liberar el espíritu jajaja...bueno yo creo que por una cuestión de cultura, sobre todo en el Perú, el fútbol es un tema puramente masculino, por lo mismo que somos una sociedad machista, sí, lo seguimos siendo!...tal vez ellos han desarrollado eso a lo que llaman "pasión" porque cuando llegó la tele a nuestro país tercermundista...allá por la mitad del siglo xx, los hombres cansados de "romperse el lomo" pa mantener a la familia, llegaban y veían su tv desapanzurrados en su sillón y bueno, todo se desencadenó desde que empezaron a televisar los partidos! pues las mujeres no tenían mucha prioridad para ver algo interesante....yo creo que como teníamos que hacer otras cosas, entiéndase, ocuparnos de la casa, no podíamos ser incluidas en estos eventos....a las finales terminó siendo lo que hasta ahora es....un motivo de reunión de machos expectantes de que la pelotita entre en el arco del equipo oponente.....creo que por eso básicamente esta tirria femenina se ha ido transmitiendo a lo largo de los años y aunque algunas pudiéramos o quisiéramos incluirnos en estas jornadas, preferimos no hacerlo, porque simplemente no nos llama la atención...ni aunque ahora haya QUARA jajaja pues no hay forma!....no le encuentro mucho sentido al fútbol, no como deporte, sino como pasión....pero es cuestión de idiosincrasia....y no los critico.....cada cual es libre de tener pasión por lo que más le guste y si se sienten bien gritándole a la tv o hacieno hígado porque el Perú una vez más no clasifica, allá ellos.....envejecerán más rápido! lo que sí no me parece es que lleven las cosas al extremo...que crean que el fútbol es la vida y por eso muchos hasta mueren! en fin, eso ya para tarados!......creo que hay que saber hasta dónde a uno le lleva la pasión y a ver si le ponen el mismo sentimiento a cosas más productivas.... :)

    ResponderEliminar
  6. no concuerdo con mis amigas, a quienes amo y adoro, pero creo q es un error creer q el futbol es una cosa solo de hombres y q se da en una realidad machista...puede q se haya iniciado asi, pero esto ya no es de esa manera...o sea existen torneos de futbol femenino.equipos d futbol femenino..incluso en nuestro pequeño pais..que aunke no llegan a la primera division existen...y como comento otra persona...en europa y otros paises sudamericanos la pasion x el futbol tb la comparten las mujeres!! de manera increible....hasta me atreveria a decir q ahora las mujeres q no gustan del futbol son minoría...
    a mi no me apasiona, pero no puedo negar q muchas veces me he sentado a ver un partidito o me he reunido con amigos para ver alguna eliminatoria al mundial...hasta tuve mi camiseta del chorri de "te amo perú" y me sentia orgullosa de usarla en la calle...ultimamente no me afana tanto mas xq estoy desilusionada de nuestra selección, pero una vez que empiece el mundial..obvio que lo veré!! y le apostaré a mi selección favorita: Italia!!!! :D

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario va por los dos últimos temas: aquí en España la sociedad es mil veces más machista que la nuestra peruana, sin embargo, hay que entender que la pasión por un deporte cómo el futbol ya no es exclusividad masculina y eso se debe a que las mujeres cada día están más integradas a la sociedad competitiva, de la misma forma que se suman a los hábitos sociales postmodernos mucho más rápido que los hombres (léase: fumar, porrear, beber alcohol, conducir a velocidad extrema, sexo alternativo, etc...) es decir, el afán por ocupar y mantener un sitial en la sociedad que siempre se les negó, las ha llevado a luchar con más ímpetu y a demostrarlo con más temeridad.

    En fin, las mujeres ya tienen un poder adquisitivo que podemos ver en series como Sex and the City, y eso gusta verdad? poder comprar lo que quieras y lucir como te sientas, tirarte al churro que te de la gana y luego descartarlo como tampax... eso es en realidad un ejercicio de poder que exhibe el fenimismo del nuevo milenio.

    Pero hablamos de sociedades consumistas donde la palabra ahorro no existe y la tarjeta de crédito es tu mejor amiga, el sexo es sólo un complemento más como tus tacones de moda.

    En realidad, hay mucha tela que cortar respecto al machismo y el fenimismo, pero al final todos caemos en el mismo juego, el que los fabricantes de la moda y los medios de comunicación te venden y te hacen creer que necesitas para estar y sentirte bien.

    Yo creo, comparando con las cosas que se viven por estas tierras, que nuestra sociedad peruana está más a salvo, así con todos sus defectos de género y de generación, porque todavía existe el concepto de familia. Todo lo demás... es relativo. Créanme, estamos mejor así, que lo que nos venden estas series televisivas yankis y las modas que se importan de europa.

    Aunque debo admitir que Perú está cambiando mucho y no estoy seguro si me gustan esos cambios, como el boom de las cumbias y esas cosas. Nunca me gustó y porque esté de moda no tiene porqué gustarme ahora, es simple coherencia. En fin, para gustos y colores...

    ResponderEliminar
  8. Alguna amiga me dijo alguna vez que no entiende el gusto de ver un deporte en que 22 pelotas compiten por patear un balón...

    ResponderEliminar
  9. CHOLA!!!!!!
    no podía dejar de escribir luego de leer esto!!! así como no puedo negar q el hombre al q amo (al menos x ahora) ADORA el fútbol de una manera casi irracional!!!

    confieso q al inicio era bonito acompañarlo a las "pichangas", sentarme a esperarlo con la botella de gatorade para q no se deshidrate, mirar como estúpida sus jugadas y sobre todo sentirme orgullosa cuando metía un golazo....
    claro está q eso fue el primer año de relación.....

    pero de pronto cuando las pichangas de los viernes y los domingos se convirtieron en las de los martes, jueves, viernes, domingo (y sábado si se podía) puse el grito al cielo!!!!

    entonces, mi conflicto no está en verlo por la tv sino en pelear con el fútbol x un poco de atención!

    como dice Pía....el problema está en q estos hombres prioricen el fútbol por sobre todas las cosas....

    en mi caso, y luego de más de 3 años conmi enamorado y miles de peleas causadas x este deporte, he comprendido q por ahora el fútbol es mi más grande rival...

    ResponderEliminar
  10. es q Jesa tienes q hacer como yo hice para comprender porq tanta wada con el futbol...

    Me encanta el tennis, y obvio tengo mis jugadores favorios (nunk me interesó los deportivos colectivos, será x mi personalidad fácil)... cuando lo veo nadie me puede interrumpir (no timbres, no fonos, no anda compra, no nada...), el futbol dura 2 horas, un partido de tenis puede durar desde 50min (x poner un ejemplo) hasta 6 horas...

    Te imaginas q dice mi flaca cuando veo tennis?? jajaja

    Cuando pierde mi jugador favortio, me pongo de mal humor, sobretodo xq queria q gane y debia ganar y tenia q ganar y tenia todas las de ganar... y ves las repeticiones, analizando cada jugada... es todo una shit!

    Solo comparandolo con mi amado tenis, logre entender el futbol, sobretodo la pasion del futbol, xq el juego si lo entiendo...

    Nunk me inculcaron a jugarlo (gracias a Dios), pero cuando sale el sol y estoy de buen humor puedo ser un gran arquero ;)

    jajaja

    Cesar

    ResponderEliminar